Farmacovigilancia

La Farmacovigilancia es definida por la OMS como la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, evaluación, conocimiento y prevención de reacciones adversas y otros posibles problemas relacionados con los medicamentos y/o dispositivos.

Es una herramienta primordial de monitoreo de los estudios en investigación clínica, con el fin de detectar reacciones adversas .

La notificación espontánea de efectos adversos es el pilar básico sobre el cual se sustenta dicha actividad y alcanza a todos los profesionales de la salud.

¿Qué es un efecto adverso?

Es toda respuesta nociva, inesperada y no intencionada de un medicamento y/o dispositivo  que ocurre a las dosis y parámetros  normalmente utilizadas en una persona para profilaxis, diagnostico o tratamiento de una enfermedad o para modificar una función biológica.

¿Por qué es necesaria la farmacovigilancia? 

Favorece el conocimiento y el uso seguro de medicamentos y/o disposotivos  una vez comercializados. Ofrece la oportunidad de generar alertas, recomendaciones o retiro de medicamentos y/o dispositivos del mercado.