Peruvian Clinical Research

051 – 717-8002  Email: info@pcr.pe

Ensayos Clínicos

Este Experto en Coordinación de Ensayos Clínicos está destinado a que los alumnos adquieran las capacidades y habilidades necesarias para que no pueda existir ningún error en esta parte del proceso. Y es que el archivo del investigador debe contener toda la documentación relativa al equipo investigador (currículum vitae y otros documentos relevantes que evidencien la cualificación de los investigadores) y al paciente (consentimientos informados, medidas de reclutamiento, visitas de monitorización), el protocolo del estudio, el manual del investigador, un modelo del cuaderno de recogida de datos, y los diferentes procedimientos de laboratorio y de seguridad, por lo que su custodia debe realizarse de manera adecuada.

Para ello, en esta formación se analizará la importancia del archivo del investigador, los documentos que debe contener, cómo deben archivarse, cómo deben completarse y cuánto tiempo deben guardarse.

Por otro lado, desde hace unos años la figura de coordinador de ensayos clínicos se ha convertido en una pieza fundamental e imprescindible dentro de una unidad de investigación. Cada vez es mayor la demanda por parte de los promotores de una persona que organice al equipo investigador y que sirva de nexo de unión entre la industria farmacéutica y el propio centro de investigador. En este sentido, en este Experto también se analiza la figura del coordinador de ensayos clínicos, así como sus principales responsabilidades, la importancia vital del proceso de un ensayo y todo lo que le rodea.

Por último, la formación se centra en el seguimiento de los pacientes en el contexto de un ensayo clínico, tanto en Atención Especializada, como en hospitalización. Para ello, se establecen las diferentes visitas definidas en el protocolo, así como los materiales que se utilizan con mayor frecuencia (cuestionarios, libros para adherencia al tratamiento, tarjetas de síntomas, dispositivos electrónicos, etc.).

También es importante que el profesional sanitario conozca las complicaciones que pueden surgirle a los pacientes que participan en este tipo de estudios para lograr combatirlas, así como que aprenda a desarrollar estrategias para evitar el abandono de los participantes en estos ensayos.

Deja un comentario