Peruvian Clinical Research

051 – 717-8002  Email: info@pcr.pe

La importancia de la farmacovigilancia

La farmacovigilancia evita los efectos adversos de los medicamentos en un paciente, permite al médico controlar el cumplimiento de su prescripción y ofrecer oportunidades de mejoras para que la medicina cumpla con su función.

Así lo manifestó el experto colombiano Carlos Maldonado, médico farmacológico, quien explicó que la farmacovigilancia es una garantía de seguridad para el uso correcto de los medicamentos. Si el paciente observa que la medicina prescrita tiene efectos adversos, se interviene rápidamente.

En diálogo con la Agencia Andina sostuvo que al mismo tiempo es una ventana de oportunidades para mejorar el proceso. Es decir, monitorear desde cómo se guarda el medicamento hasta su consumo. 

Maldonado, también profesor de la Universidad Nacional de Colombia, precisó que a pesar de que hay pacientes que acuden al médico y no se automedican, estos pueden presentar problemas al consumir las medicinas que les prescriben.

“A veces se presentan problemas de administración en las dosis, el paciente toma más o menos de lo que le indica el médico. Eso tiene efectos en la salud”, señaló. 

Si se reporta el problema puede descubrirse si el paciente incumple con la dosis prescrita a causa de una confusión o por error en la prescripción, precisó.

Con la farmacovigilancia también puede determinarse si el paciente usó un medicamento que no era el recetado. Algunas veces, durante la venta, puede confundirse un remedio por otro porque tienen envases parecidos.

“Si reportara los efectos negativos, podría verificarse si el almacenamiento de las medicinas fue el adecuado o la interacción con otro fármaco o producto fueron la causa. A veces un producto natural afecta al fármaco. Las sustancias naturales no son inocuas”, precisó.

Con la farmacovigilancia se gasta menos en consulta e internamientos en clínicas u hospitales pues no mide solo efectos adversos. La gran tarea es entender que el Estado, la sociedad civil (pacientes) y la academia son aliados para promoverla. 

“En las universidades debe enseñarse la farmacovigilancia en todas las carreras de la salud”, comentó.

Carlos Maldonado fue ponente en un foro organizado en el Congreso de la República, donde explicó la importancia para el Perú de fortalecer un sistema de farmacovigilancia para garantizar medicamentos seguros y educar a la población para que reporten a su médico las reacciones adversas. 
 

Deja un comentario